jueves, 20 de abril de 2023

Palabra y Vida


        
Lecturas 📖 de la Eucaristía 
Hechos 5,27-33
Salmo 33
San Juan 3,31-36

      EVANGELIO 
EL que viene de lo alto está por encima de todos. El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y ha oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio. El que acepta su testimonio certifica que Dios es veraz.
El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él. 

   REFLEXIÓN
¿Tienes hambre de la vida verdadera y abundante que Dios te ofrece a través del don de su Espíritu Santo? Los judíos entendieron que Dios dio una cierta porción de su Espíritu a sus profetas. Cuando Elías estaba a punto de partir hacia el cielo, su siervo Eliseo pidió una doble porción del Espíritu que Elías había recibido de Dios (2 Reyes 2:9) . 

El Espíritu Santo abre nuestra mente para entender la palabra de verdad de Dios
Jesús les dice a sus discípulos que pueden creer las palabras que dice porque Dios Padre lo ha ungido derramando sobre él su Espíritu en toda su plenitud, sin retener nada. La función del Espíritu Santo es revelarnos la verdad de Dios. Jesús declaró que "cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad" (Juan 16:13). Cuando recibimos el Espíritu Santo, él abre nuestros corazones y mentes para reconocer y comprender la palabra de verdad de Dios. 

San Agustín de Hipona (354-430 d. C.) dijo: "Creo para entender, y entiendo mejor para creer". La fe abre nuestras mentes y corazones para recibir la palabra de verdad de Dios y obedecerla voluntariamente. ¿Crees en la palabra de Dios y la recibes como si tu vida dependiera de ella? 

Dios nos da la libertad de aceptar o rechazar lo que dice que es verdad. Pero con esa libertad también viene la responsabilidad de reconocer las consecuencias de la elección que hacemos, ya sea creer lo que nos ha dicho a través de su Hijo, el Señor Jesucristo, o ignorar, rechazar y elegir nuestro propio camino aparte de Dios. . Nuestras elecciones nos llevarán por el camino de la vida abundante y la unión con Dios, o por el camino que conduce a la muerte espiritual y la separación de Dios.

Amad al Señor, aferraos a él, y tendréis vida
Dios lanzó una elección y un desafío al pueblo de la Antigua Alianza: "Mirad, os he puesto hoy delante la vida y el bien, la muerte y el mal... Os llamo los cielos y la tierra sean testigos hoy contra vosotros de que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas, amando a Jehová tu Dios, escuchando su voz y uniéndote a él” ( Deuteronomio 30:15-20) . Y Dios lanza el mismo desafío al pueblo del Nuevo Pacto hoy. ¿Sopesas las consecuencias de tus elecciones? ¿Las elecciones que haces te llevan a la vida o la muerte, bendición o maldición? 

Si eliges obedecer la voz de Dios y hacer su voluntad, entonces conocerás y experimentarás esa vida abundante que proviene de Dios mismo. Si eliges seguir tu propio camino apartado de Dios y su voluntad, entonces eliges la muerte, una muerte espiritual que envenena y mata el corazón y el alma hasta que no queda nada más que una persona vacía desprovista de amor, verdad, bondad, pureza. , paz y gozo. ¿Tus elecciones te llevan hacia Dios o te alejan de Dios?

   ORACIÓN
Señor Jesucristo, deja que tu Espíritu Santo me llene y transforme mi corazón y mi mente para que pueda elegir la vida, la vida abundante que ofreces a aquellos que confían en ti. Dame valor para elegir siempre lo que es bueno, verdadero y justo y para rechazar lo que es falso, necio y contrario a tu santa voluntad.

miércoles, 19 de abril de 2023

Palabra y Vida

        
              Lecturas 📖 de la Eucaristía 
                    Hechos 5,17-26
                    Salmos 33
                    San Juan 3,16-21

EVANGELIO
Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios.
Este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras.
En cambio, el que obra la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.

REFLEXIÓN
¿Conoces el amor que supera la mayor alegría y felicidad que uno podría esperar encontrar en esta vida? Mayor amor se manifiesta en el costo y sacrificio del dador. Los verdaderos amantes no se reservan nada, sino que dan lo mejor que se puede ofrecer a su amada, incluyendo todo lo que poseen, incluso sus propias vidas. Dios demostró su amor por todos y cada uno de nosotros al darnos lo mejor que tenía para ofrecer: su Hijo unigénito, quien libremente ofreció su vida por nosotros como sacrificio expiatorio por nuestros pecados y el pecado del mundo. 

Dios nos ama a cada uno de nosotros de manera única y personal.
El sacrificio voluntario de Abraham de su único hijo, Isaac, prefigura la ofrenda y el sacrificio perfectos del Hijo amado de Dios, nuestro Señor Jesucristo. Este pasaje del Evangelio de Juan nos habla de la gran amplitud y amplitud del amor de Dios. No un amor excluyente por unos pocos o por una sola nación, sino un amor redentor que abarca a todo el mundo, y un amor personal por todos y cada uno de los que Dios ha creado a su imagen y semejanza (Génesis 1:26,27). Dios es el Padre eterno del Amor que no puede descansar hasta que sus hijos errantes hayan regresado a casa con él. San Agustín de Hipona (354-430 d. C.) dijo: Dios nos ama a cada uno de nosotros como si sólo hubiera uno a quien amar.Dios nos da la libertad de elegir a quién y qué amaremos. 

La verdad, la bondad y la belleza se perfeccionan en el amor de Cristo
Jesús nos muestra la paradoja del amor y el juicio. Podemos amar la oscuridad del pecado y la incredulidad o podemos amar la luz de la verdad, bondad y belleza de Dios. Si nuestro amor está guiado por lo que es verdadero, bueno y hermoso, entonces elegiremos a Dios y lo amaremos por encima de todo. Lo que amamos muestra lo que preferimos y valoramos más. ¿Amas a Dios por encima de todo? ¿Él ocupa el primer lugar en tu vida, en tus pensamientos, afectos y acciones?

ORACIÓN
Señor Jesucristo, tu amor es mejor que la vida misma. Que tu amor consuma y transforme mi corazón con todos sus anhelos, aspiraciones, miedos, dolores y preocupaciones, para que libremente te desee por encima de todo y ame a todos generosamente por ti y para tu gloria. Hazme amar lo que amas, desear lo que deseas y dar generosamente como has sido tan generoso conmigo

martes, 18 de abril de 2023

Teología

 


¿Qué es Teología?



En todo el tiempo que llevo estudiando esta rama del conocimiento, desde mis propias palabras lo define como una disciplina académica que se ocupa del estudio de las creencias religiosas, sus prácticas y su relación con el mundo en general. Se basa en la investigación crítica y el análisis de las enseñanzas religiosas y su impacto en la vida de las personas y la sociedad en su conjunto.

En su origen, la teología se centraba en el estudio de la religión cristiana, pero en la actualidad se ha expandido para incluir el estudio de otras religiones y creencias espirituales. La teología busca comprender las verdades fundamentales de la fe y examinar su significado y aplicación en la vida diaria.

Esta se divide en varias ramas, incluyendo la teología sistemática, la teología histórica, la teología bíblica y la teología pastoral. Cada rama se centra en un área específica de la fe y utiliza diferentes métodos para examinarla.

Es importante porque ayuda a las personas a comprender las creencias religiosas y su impacto en la vida diaria. También puede ayudar a las personas a explorar sus propias creencias y profundizar su comprensión de su fe.



Les comparto este video si quieren indagar más a fondo sobre el tema.


 

Palabra y Vida

         Lecturas 📖 de la Eucaristía  Hechos 5,27-33 Salmo 33 San Juan 3,31-36       EVANGELIO   EL que viene de lo alto está p...